#Enfermeros del Hospital HM Sanchinarro elaboran el primer manual de recomendaciones para #ostomizados con Covid

Postado em Atualizado em

El documento, basado en la evidencia científica, busca garantizar la seguridad de los pacientes ostomizados y sus cuidadores.

La Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) ha creado el primer 'Manual de recomendaciones para pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2 + y sus cuidadores'.
La Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) ha creado el primer ‘Manual de recomendaciones para pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2 + y sus cuidadores’.

En España hay más de 70.000 pacientes ostomizados, que en la actualidad se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente a la Covid-19.

No en vano, la evidencia científica demuestra que el coronavirus está presente en fluidos corporales como orina, heces y gases, tanto en pacientes con sintomatología como aquellos que son asintomáticos, a los que se exponen numerosas veces al día las personas ostomizadas y sus cuidadores. Y es que, en caso de infección, supone un riesgo para las personas de su entorno y sus cuidadores si no se toman las medidas de protección aconsejadas.

Precisamente por ello, y para garantizar la seguridad de los pacientes ostomizados y la de sus familiares, el equipo de enfermería de la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) -formada por Alberto Lado, Ainhoa Jiménez, Patricia Hidalgo y Alejandra Antón– ha creado el primer Manual de recomendaciones para pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2 + y sus cuidadores, que está basado en las publicaciones de los medios científicos internacionales existentes hasta la fecha y en el que se detalla la importancia de extremar las medidas de higiene y protección.

Este manual reafirma el liderazgo enfermero en el desarrollo de protocolos, manuales y recomendaciones basados en la evidencia científica

“Hasta ahora no existían referencias para el manejo del ostomizado con la Covid-19. Ante nuestra inquietud y la demanda de información por parte de nuestros pacientes sobre el coronavirus, decidimos realizar una revisión sistemática de la literatura internacional existente, así como las recomendaciones publicadas por la OMS”, explica Alberto Lado, responsable de enfermería y de la Unidad de Ostomía de Cirugía Sanchinarro en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Equipo de enfermería de la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), formado por Javier Toapanta, Alejandra Antón, Patricia Hidalgo, Ainhoa Jiménez y Alberto Lado.
Equipo de enfermería de la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), formado por Javier Toapanta, Alejandra Antón, Patricia Hidalgo, Ainhoa Jiménez y Alberto Lado.

Errores más comunes

En su opinión, el error más común era la falta de protección durante el manejo de los dispositivos, “no solo en domicilio por parte de paciente y cuidadores, también en el ámbito sanitario, donde tampoco se tomaban medidas”, dice.

Recuerda, no obstante, que de momento no hay evidencia científica de que exista una transmisión directa a través de estos fluidos, “pero teniendo en cuenta que el virus está presente en la orina, las heces o incluso los gases, y que los pacientes ostomizados y sus cuidadores tienen un contacto habitual con ellos, es importante extremar las precauciones a la hora de manejar el dispositivo para evitar los contagios”, explica.

Hasta el momento  se han detectado dos casos entre los pacientes del Hospital HM Sanchinarro. “En nuestro servicio realizamos una media de 140 ostomías nuevas al año, atendiendo en torno a las 500 consultas anuales”, añade Lado.

El Servicio de Cirugía General y la Unidad de Ostomías ha estado funcionando con normalidad todo este tiempo en el Hospital HM Sanchinarro, “si bien se ha flexibilizado el horario de asistencia en consulta y ofrecido sistemas alternativos como la consulta telefónica. Además, contamos con entrada directa a nuestra área de consultas desde la calle y el parking a través de un circuito de baja exposición debidamente señalizado”, concluye Ledo.

 

Um comentário em “#Enfermeros del Hospital HM Sanchinarro elaboran el primer manual de recomendaciones para #ostomizados con Covid

    tomas olivares jimenez disse:
    05/17/2020 às 19:40

    Muy interesante noticia,gracias por compartir ,por estos lugares al sur del mundo las personas ostomizadas estan a la deriva .

    Curtir

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s