#Claves para minimizar el #riesgo de contagio de coronavirus para la #familia del sanitario

Postado em

Los profesionales sanitarios deben extremar la higiene cuando vuelven a casa para minimizar el riesgo de contagio a su familia.

Mujer volviendo de hacer la compra durante la alerta por coronavirus (José Luis Pindado)
Mujer volviendo de hacer la compra durante la alerta por coronavirus (José Luis Pindado)

En plena epidemia del coronavirus, muchos profesionales sanitarios denuncian que no tienen suficiente material de protección frente al contagio. Pero el riesgo no es sólo personal: muchos sufren también por sus familias.

“No es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo“, recuerda Alejandro Fernández Montero, médico del trabajo de la Clínica Universidad de Navarra.

Sus recomendaciones son las siguientes:

  • Intente no tocar absolutamente nada al volver a casa.
  • Quítese los zapatos fuera de casa. Puede dejar un zapatero en el rellano.
  • Deje utensilios personales como el bolso, la cartera o las llaves en una caja exclusiva para ello que esté en la entrada.
  • Lave el móvil y las gafas con agua y jabón o alcohol.
  • Limpie con lejía las superficies de lo que haya traído de fuera antes de guardarlo. Se recomienda añadir 25ml de lejía a un litro de agua.
  • El personal sanitario debe ducharse en el momento que acude a su domicilio para favorecer la eliminación de posibles fómites. Lávese bien el pelo y el cuerpo entero. Fernández Montero recomienda atender más a zonas como la cara, cuello y antebrazos, “que han podido estar muy expuestos y posiblemente no se los haya lavado tanto como las manos durante el día”.
  • La ropa personal, toallas y ropa de cama se lavarán en un programa de lavado no inferior a 40ºC. “Puede realizarse junto con prendas de otra persona, porque el procedimiento en sí será eficaz para la desinfección”, indica.

 

Además, respecto a las salidas al exterior, el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), recomienda a sus profesionales evitar en la medida de lo posible el transporte público y el pago en efectivo (si es imprescindible, hay que lavarse las manos después). Además, indica que es mejor subir por las escaleras en lugar del ascensor, para salvaguardar la distancia de seguridad.

Convivencia con personas de riesgo

El experto señala que hay que tener en mente qué personas de riesgo conviven con el profesional para mantener el mínimo contacto con ellas.

Actualmente se considera que las personas mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos con patologías como hipertensión arterial, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares o personas inmunodeprimidas.

“En caso de que se conviva con personas con patologías de riesgo duerma en camas separadas, utilice baños diferentes en la medida de lo posible y/o desinféctelo en cada uso”, explica el médico del Trabajo.

Hay que evitar que terceras personas tengan contacto directo con sus fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias. Lo mejor es no compartir objetos de uso personal, como los cepillos de dientes, toallas, vasos y platos, cubiertos, etc.

Es recomendable lavar la vajilla y los cubiertos con agua y jabón y a ser posible en lavavajillas. En ese caso “puede realizarse la limpieza junto a los utensilios utilizados por el resto de convivientes”, señala Fernández Montero.

Desinfección en objetos de uso común y baño y cocina

Respecto a la limpieza de la casa, hay que desinfectar de forma habitual objetos de uso común como los teléfononos, los mandos de la televisión, grifos, interruptores o pomos de las puertas, la puerta del microondas y del frigorífico, etc. Además, las zonas comunes deberían mantenerse bien ventiladas.

También se aconseja limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía, para lo que además se recomienda utilizar material de limpieza desechable.

¿Con qué desinfectar? Fernández Montero señala que “se puede utilizar cualquier producto fabricado para tal fin, como las soluciones alcohólicas o la lejía rebajada“.

Respecto a este punto, se añadirían 25ml de lejía a un litro de agua. Sería con lejía al 5% (50 gr Cl/L), que es “la concentración más frecuente en  la lejía de uso doméstico”. Si la lejía fuese de 40gr Cl/L, habría que añadir 30 ml a un litro de agua.

Mantener la higiene en la comida

Otra de las dudas más frecuentes que le llegan a Fernández Montero es la de cómo gestionar la comida del supermercado.

El experto apunta que el riesgo de contaminación “está en la manipulación del producto, no en el propio producto. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria dice que no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus”.

El médico del trabajo recomienda “desinfectar también los envases o comida o dejarla unos días en la terraza o zona aislada hasta que el virus desaparezca, según superficie”.

Para descontaminar superficies de productos frescos que se consumen en crudo, como la fruta o hortalizas “se puede utilizar lejía para uso en alimentos o desinfección del agua de beber” (la etiqueta lo especificaría), aclarándolas después de la desinfección.

Para productos como la carne o el pescado, opina que el riesgo está en la superficie y que con procesos de cocinado que lleguen a altas temperaturas como el horneado, hacer los productos a la planca o freírlos debería ser suficiente para desactivar el virus, si bien Fernández Montero reconoce que no hay evidencia científica que lo avale.

Claves básicas

Hay que recordar que las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de al menos un metro aproximadamente) con otras personas. Además, se debe informar de cualquier síntoma asociado al coronavirus al área de Prevención Laboral.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
Infografía sobre medidas de prevención contra el coronavirus para personal sanitario (Mónica Lalanda)
Infografía sobre medidas de prevención contra el coronavirus para personal sanitario (Mónica Lalanda)

Mónica Lalanda, médico e ilustradora, ha elaborado varias infografías en formato de cómic para dar consejos tanto a sanitarios como a la población en general sobre cómo evitar el contagio o cómo actuar ante la sospecha.

Para los profesionales, recomienda medidas como recogerse el pelo o evitar llevar el fonendo al cuello. También indica que es mejor no llevar bata: “Es la que más extraña, pero es una antigua norma del NHS, que las prohibió por ser un vector de infección”.

Además, Lalanda insta a evitar llevar objetivos como anillos o pulseras, para mantener una buena higiene de manos, y recuerda que también en los momentos de descanso hay que mantener la distancia de seguridad incluso con los compañeros.

Deixe um comentário