Besarse o compartir un tenedor no es suficiente para transmitir el #virus del zika (Nat Commun)

Postado em

 

Componentes antimicrobianos en la saliva hacen que el nivel bajo de virus sea aún menos infeccioso que en otro medio.

Componentes antimicrobianos en la saliva hacen que el nivel bajo de virus sea aún menos infeccioso que en otro medio.

Besarse o compartir un tenedor no es suficiente para transmitir el virus del zika, tal y como ha puesto de manifiesto una investigación realizada en monos por científicos de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y que ha sido publicada en la revista “Nature Communications”.

Después de la infección, el virus zika está presente en la sangre y la saliva durante aproximadamente dos semanas, pero permanece en fluidos corporales como la leche materna durante semanas y el semen durante meses. El virus también puede propagarse por relaciones sexuales, pero hasta ahora se desconocía si podía transmitirse a través de la saliva.

El estudio de la saliva fue financiado por los National Institutes of Health en 2016 en medio de la incertidumbre sobre otras formas posibles zika podría propagarse entre las personas. En concreto, los funcionarios estaban preocupados por un misterioso caso de transmisión de zika, entre un anciano y su hijo cuidador en Utah, que descartó rutas mejor entendidas como los mosquitos o la actividad sexual.

En este sentido, los resultados de la nueva investigación han mostrado que cuando se les expuso al virus del zika a los monos a través de la saliva, ninguno desarrolló la infección, si bien sí la padecieron cuando se les aplicaron dosis altas del virus directamente en las amígdalas.

De hecho, los monos infectados tenían muy poco virus activo en su saliva, en comparación con las cantidades típicamente transmitidas a personas o monos por picaduras de mosquitos. “Las cargas virales en la saliva en general son bajas, pero también hay componentes antimicrobianos en la saliva que hacen que el nivel bajo de virus sea aún menos infeccioso que en otro medio”, ha explicado la coautora del trabajo, Christina Newman.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s