Consejos para #viajes tropicales

Postado em

 

Hay que tener muy presente las medidas preventivas básicas.

Hay que tener muy presente las medidas preventivas básicas.

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha lanzado algunos consejos a sus pacientes antes de viajar a países tropicales, entre los que destacan informarse de las vacunas obligatorias y las pautas de medicación a seguir.

“Hay que tener muy presente algunas medidas preventivas como la importancia de lavarse las manos a menudo, y por supuesto, antes de cada comida. No comer productos crudos, como carne o pescado, y evitar comer fruta ya pelada”, ha declarado una de las enfermeras de la asociación, Agustina Malo.

Por ello, desde AIFICC recuerdan que el buen aspecto de un alimento no garantiza que no esté contaminado, por eso recomiendan no comprar alimentos a vendedores ambulantes, ni consumir leche ni sus derivados sin higienizar.

Además, aconsejan llevar repelentes; mosquiteras; ropa no ajustada; pantalones; camisetas de mangas largas para evitar picaduras de mosquitos que puedan transmitir alguna enfermedad; gafas de repuesto, y un pequeño botiquín compuesto por: antidiarreicos, analgésicos, antibióticos, antihistamínico, protector estomacal, pomada cortisona, yodo, suero oral y en caso de tomar alguna determinada medicación crónica, hay que llevar el cantidad doble y no todo en la misma maleta.

Igualmente se deben evitar los baños en ríos y lagos de agua dulce estancada porque pueden transmitir infecciones parasitarias, y por tanto, ir siempre con calzados cerrado, incluso al cruzar un río o lago, así como no hacerse piercing ni tatuajes en estos países tropicales, y rehuir de la exposición al sol, especialmente al mediodía.

Por otro lado, las duchas frecuentes y secar bien aquellas partes el cuerpo son algunos de los consejos para evitar que se conviertan en un foco de infección. Ante la posibilidad de que haya algún insecto en el dormitorio, se debe sacudir las sábanas y las mantas. Hay que recodar la importancia de viajar con un seguro sanitario.

Por último, desde la asociación alerta que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, es más suele pasar “un tiempo antes de que aparezcan síntomas, por tanto, ante fiebre, diarrea, sudor o escalofríos recomiendan consultar a un centro sanitario y hacer mención de donde se ha estado en los últimos 12 meses”, ha advertido la enfermera.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s