#Ejercicio y #dieta saludable durante el #embarazo reducen el riesgo de #cesárea en el parto (BMJ)

Postado em

 

El artículo recoge los resultados del mayor proyecto de investigación del mundo que ha analizado las intervenciones de estilo de vida en el embarazo.

El artículo recoge los resultados del mayor proyecto de investigación del mundo que ha analizado las intervenciones de estilo de vida en el embarazo.

Las mujeres embarazadas que tienen una dieta saludable y realizan ejercicio moderado tienen menos probabilidades de tener una cesárea, ganar peso excesivo o desarrollar diabetes en el embarazo, según ha mostrado un estudio dirigido por la Queen Mary University of London (QMUL) (Reino Unido), en el que han participado más de 12.000 mujeres.

El trabajo, publicado en “The BMJ”, es el mayor proyecto de investigación del mundo que ha analizado las intervenciones de estilo de vida en el embarazo, con la participación de más de 50 investigadores de 41 instituciones.

“Nuestros hallazgos son importantes porque, a menudo, se piensa que las mujeres embarazadas no deben hacer ejercicio porque puede dañar al bebé. Pero hemos demostrado que aporta beneficios como la reducción en el aumento de peso materno o el riesgo diabetes en el embarazo y de cesárea. Por ello, la práctica de ejercicio físico debe ser parte de los consejos de rutina en el embarazo”, ha comentado la especialista del Centro de Investigación para la Salud de la Mujer de QMUL, Shakila Thangaratinam.

En concreto, los investigadores han analizado los datos 12.526 mujeres embarazadas que habían participado en 36 ensayos en 16 países. Los resultados los compararon con los efectos de la dieta (incluyendo la restricción de las bebidas azucaradas, la promoción de productos lácteos bajos en grasa, el aumento de frutas y hortalizas) y actividad física (intensidad moderada incluyendo clases aeróbicas y ciclismo estacionario, y entrenamiento de resistencia para grupos musculares).

De esta forma, los expertos comprobaron que la combinación de dieta y ejercicio físico había reducido significativamente el aumento de peso de la madre durante el embarazo en un promedio de 0,7 kilogramos, en comparación con el grupo control, y en un 10% las probabilidades de que la madre tuviera una cesárea.

“Por cada 40 madres que siguen la dieta saludable y ejercicio moderado, una mujer menos terminará con una cesárea”, han señalado los expertos, para informar de que, además, este estilo de vida provocó una reducción de hasta un 24% en el riesgo de diabetes gestacional.

“A menudo con intervenciones como estas, algunos grupos se benefician más que otros, pero hemos demostrado que la dieta y la actividad física tienen un efecto beneficioso en todos los grupos, independientemente de su índice de masa corporal (IMC), edad o etnia”, ha zanjado Thangaratinam.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s