Experto en nutrición asegura que “hay que comer lo que comían nuestras abuelas”

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Con más fruta y verdura.

El profesor de Nutrición Alimentaria de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, ha asegurado que “hay que comer lo que comían nuestras abuelas”, aunque “un poco matizado”, y con “más fruta y verdura”.

En este sentido, ha señalado que “hay que cambiar la filosofía de comprar, ir más al mercado, a la pescadería”, poniendo de relieve “la importancia de nuestra dieta tradicional, la dieta mediterránea” y otros factores, como “la necesidad de destinar más tiempo a cocinar o a hacer la compra” porque “al final hablamos de más tiempo destinado a comer mejor y menos tiempo dedicado a la consulta del ambulatorio”.

Aranceta dirige en Laredo un curso sobre Ciencias de la Salud, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), junto a la presidenta de SENC, Mari Carmen Pérez-Rodrigo, para quien “no podemos hablar de alimentación saludable sino hablamos, además, de una alimentación sostenible, solidaria con nosotros mismos y con la gente de nuestro entorno”.

Para Pérez-Rodrigo, “mantener la estacionalidad de los productos que consumimos nos ayudará a cuidarnos mejor y a cuidar mejor nuestro entorno, a mantener puestos de trabajo”.

Una de las claves que se desveló en el monográfico fue la importancia de la planificación a la hora de comprar. “Si hacemos una compra planificada y tratamos de consensuar qué vamos a comprar entre toda la familia, no es tanto tiempo de más el que vamos a necesitar y además es una manera de compartir tiempo con nuestra propia familia”, ha dicho.

Según la profesora, “hemos perdido calidad de convivencia en torno al alimento y eso realmente influye y se refleja en los hábitos alimentarios”. “La comida tradicional basada en los productos de temporada llevaba a una comida racional”, ha añadido.

Para Pérez-Rodríguez es clave sentarse en la mesa a disfrutar de la comida y evitar las prisas y las tareas paralelas mientras nos alimentamos, como puede ser ver la televisión o utilizar el teléfono móvil. “En muchas casas ya sólo se come en familia uno de los dos días del fin de semana, mientras que antes se compartía mesa todos los días”, ha recordado.

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