El uso lentes pigmentadas y con filtros de calidad ayudan a evitar enfermedades oculares

Postado em

 

Bloquean totalmente la radiación UV y reducen en parte la luz visible incidente sobre el ojo.

Bloquean totalmente la radiación UV y reducen en parte la luz visible incidente sobre el ojo.

La utilización de lentes coloreadas y con filtros específicos de calidad ayudan a prevenir y retrasar el desarrollo de enfermedades oculares, ya que bloquean totalmente la radiación UV y reducen en parte la luz visible incidente sobre el ojo, según la profesora de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo, Sara Bueno.

“Llevar unas gafas de sol que no cumpla con los requisitos deseados en cuanto a filtros solares puede dar lugar a que pensemos que estamos protegidos, cuando en realidad, un filtro no adecuado hace que estemos en una situación de mayor riesgo que si no llevamos nada”, ha informado la experta.

Las gafas de sol no están catalogadas como producto sanitario, sino como ‘Equipo de Protección Individual’, esto permite encontrarlas en gran variedad de establecimientos. Sin embargo, a la hora de escoger las gafas se deben seguir una serie de indicaciones generales como la elección de los colores. El tono verde se recomienda para hipermétropes, ya que apenas altera los colores; el marrón aumenta el contraste y se aconseja para miopes; el gris es el que mejor respeta los colores naturales porque es el que filtra todas las longitudes de onda de forma más uniforme. Por otro lado, otros colores como amarillos y naranjas son especiales para condiciones de baja luminosidad y los que más contraste proporcionan.

En el caso de los filtros, el ultravioleta no aporta nada diferente al aspecto externo de la lente. Otros como los espejados, se utilizan para situaciones donde hay más luz o deslumbramiento; o los antirreflejantes, cuya función primordial es eliminar brillos y reflejos en las caras externa e interna de las lentes, para ver en mejores condiciones el contraste. También existen lentes fotocromáticas, que se oscurecen en presencia de la radiación ultravioleta, o lentes con filtros polarizados, que eliminan los molestos reflejos sobre ciertas superficies, como el agua o la carretera.

“No hay unas gafas de sol que sean mejores, sino que elegiremos el filtro mejor o más adecuado según el uso que vayamos a darles y dónde vayamos a utilizarlas”, ha argumentado la Prof. Bueno, la cual ha recomendado acudir al óptico para que este aconseje las gafas que mejor se acuerden a la persona.

Por último, la experta ha recordado que el ojo de los menores tiene una menor capacidad para filtrar luz solar, lo que argumenta que “el uso de gafas de sol es incluso más importante para los niños que para los adultos, ya que su cristalino es más joven y transparente”.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s