Expertos destacan la importancia de la nutrición en la terapia de pacientes crónicos complejos, oncológicos y con ictus

Postado em

 

La falta de apetito y la toxicidad derivadas de los tratamientos son habituales en estos pacientes.

La falta de apetito y la toxicidad derivadas de los tratamientos son habituales en estos pacientes.

Expertos reunidos en el ‘III Nutricia Workshop Endocrino’ han destacado la importancia que tiene la nutrición en el tratamiento de los pacientes crónicos complejos, oncológicos o en aquellos que han sufrido un ictus.

“Estamos hablando de un grupo de población donde la nutrición está vinculada de forma intrínseca a los mismos y el estado de desnutrición no es excepcional. Cualquier medida que podamos hacer en este sentido va a tener un impacto muy favorable en la evolución de la enfermedad. Hemos de valorar el estado de estos pacientes teniendo en cuenta desde el principio la nutrición como uno de los objetivos prioritarios, más allá de la propia enfermedad que es motivo de atención y consulta”, ha comentado el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Francisco Merino.

Y es que, la falta de apetito y la toxicidad derivadas de los mismos tratamientos son las principales dificultades que encuentran los profesionales de la nutrición en el caso de los pacientes oncológicos. A ellas se suman las dificultades del proceso vasculocerebral con variables que afectan a la correcta deglución y nutrición en los pacientes con ictus (masticación o dentición) que pueden ser causantes de disfagia, uno de los principales problemas en este tipo de pacientes.

Afortunadamente, existen soluciones nutricionales para facilitar a los especialistas el tratamiento adecuado en cada caso. Por su parte, los pacientes crónicos complejos y aquéllos en estado de enfermedad avanzada terminal se enfrentan a procesos de larga hospitalización que podrían derivar en un progresivo deterioro del estado muscular si no son atendidos de forma adecuada, también desde el punto de vista nutricional.

“No debemos olvidarnos del papel de la hidratación, de hecho cualquier principio o abordaje de la nutrición debe garantizar los requerimientos mínimos de agua, glucosa y electrolitos. No obstante, cuando la enfermedad se hace más prolongada o severa también hay que pensar en macronutrientes y oligoelementos. Estamos hablando de nutrientes más elaborados para dar cobertura a todas las necesidades de ese paciente”, ha zanjado el experto.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s