Antes de optar por suplementos nutricionales es recomendable mejorar la alimentación

Postado em

En los deportistas el uso de estas ayudas es mayoritario y va en ascenso.

En los deportistas el uso de estas ayudas es mayoritario y va en ascenso.

Según el experto en Nutrición Deportiva y profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra, Javier Ibáñez, antes de que un deportista opte por suplementos nutricionales -como cafeína, bebidas energéticas o proteínas como las del suero de la leche- “o más recomendable es que optimice su dieta de la mano de un especialista, tanto para mejorar su rendimiento físico como su salud”.

En opinión de Ibáñez, el consumo de suplementos nutricionales en España “es muy similar al de otros países de nuestro entorno”. “En los deportistas el uso de estas ayudas es mayoritario y va en ascenso. En deportes aeróbicos -como ciclismo o triatlón- se opta por cafeína, bebidas energéticas y aminoácidos ramificados. En deportes de fuerza (halterofilia, culturismo, lanzamientos en atletismo, etc.), en cambio, es más frecuente recurrir a monohidratos de creatina, proteínas del suero de la leche, aminoácidos esenciales y al hidroximetilbutírico (HMB)”, explica el experto.

No obstante, y aunque se trata de suplementos “completamente legales”, el experto recomienda comprarlos “siempre en farmacias o exigir un certificado de calidad y pureza que confirme que no contienen contaminantes o productos dopantes, si se opta por comprarlos por internet”.

Asimismo, resalta que “solo de unos pocos existe prueba fehaciente de su utilidad”. “Entre ellos figuraría la cafeína, que mejora el rendimiento físico aeróbico y los reflejos; el monohidrato de creatina, que mejora la fuerza y el rendimiento físico cuando se trata de realizar esprints cortos y repetidos (con un consumo de semanas ayuda también a aumentar la masa muscular); los aminoácidos esenciales, los cuales ayudan a aumentar la masa muscular; y los hidratos de carbono, útiles para mejorar el rendimiento físico en deportes aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza”, señala.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s