Aumento de lesiones en deportistas de corta edad

Postado em

Por el exceso de intensidad o el empleo de materiales no adecuados.

Por el exceso de intensidad o el empleo de materiales no adecuados.

Expertos en traumatología han alertado del incremento de las lesiones registradas en deportistas de corta edad por el exceso de intensidad o el empleo de materiales no adecuados, al tiempo que han incidido en que el deporte aficionado, en ciertos casos, “sobrepasa el límite de lo saludablemente razonable”.

Más de 300 profesionales sanitarios relacionados con el deporte se han dado cita en el XII Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), que ha dedicado sus sesiones principalmente a la carrera y al fútbol. El congreso, presidido por el Dr. Juan García Cota, ha contado con expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales.

Según ha explicado el médico de la selección absoluta de fútbol y jefe de los servicios médicos del Celta, el Dr. Cota, en este evento ha participado “un elenco de especialistas nacionales e internacionales, expertos de prestigio en cada materia muy difícil de superar en cuanto a calidad científica en lo referente a la Traumatología del Deporte”.

Cota asegura que la intensidad de los entrenamientos y la introducción de nuevas superficies, como la hierba sintética en el fútbol, son algunas de las causas por las que se producen, cada vez de forma más habitual, lesiones graves en deportistas de corta edad.

Pese a los cambios y nuevas circunstancias, ha añadido, las lesiones siguen siendo “principalmente las mismas”, en primer lugar las musculares y en segundo lugar las de ligamentos.

“Antes era muy inusual ver un ligamento cruzado roto en un niño de 14-15 años, y ahora lo estamos viendo con cierta frecuencia, lo cual son retos que tenemos los que nos dedicamos a tratar estas lesiones”, ha afirmado.

En esta situación influyen, ha asegurado, cuestiones como la mala adaptación del calzado a las superficies de juego y la intensidad y carga de entrenamientos y partidos.

De hecho, Juan García Cota ha apuntado que el deporte aficionado, en ciertos casos, “sobrepasa el límite de lo saludablemente razonable”, mientras que el deporte de elite está cada vez “más profesionalizado”.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s