La obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir ictus en mujeres que en hombres (Eur J Neurol)

Postado em

Aunque la 'paradoja de la obesidad' relaciona la obesidad con una menor mortalidad y recurrencia de ictus.

Aunque la ‘paradoja de la obesidad’ relaciona la obesidad con una menor mortalidad y recurrencia de ictus.

Un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado que la obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir ictus en mujeres que en hombres.

El trabajo, publicado en “European Journal of Neurology”, ha contado con 388 participantes con ictus isquémico tratados en el hospital y 732 voluntarios sanos como grupo de control.

El estudio ha sido impulsado por Ana Rodríguez y Jaume Roquer del Servicio de Neurología del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Por primera vez, un estudio pone de manifiesto la asociación entre la acumulación de grasa en el abdomen en función del género y el ictus, lo que puede ser una nueva herramienta para predecir el riesgo de sufrirlo.

Según los investigadores, un mayor índice de masa corporal (IMC) previene el riesgo de infarto cerebral en hombres: “Esto concuerda con la denominada ‘paradoja de la obesidad’, que relaciona la obesidad con una menor mortalidad y recurrencia de ictus”, según Rodríguez.

Por otro lado, la obesidad abdominal, considerada independientemente del índice de masa corporal, “constituye un factor de riesgo para ambos sexos”, aunque mucho más acusado en mujeres.

Según la investigadora, el índice de masa corporal “no es un indicador fiable” para la predicción del riesgo de ictus, ya que informa del peso pero no se puede saber la grasa –que es la que aumenta el riesgo de ictus– y del peso de la masa magra.

La investigación ha calculado el IMC y la obesidad abdominal –mide la cintura y el ratio cintura-altura de los 1.120 participantes–, y tanto los pacientes como el grupo de control mostraron índice de masa corporal parecidos, aunque la circunferencia de la cintura y el ratio cintura-altura eran mayores en pacientes de ictus.

El infarto cerebral isquémico o ictus isquémico se produce cuando una parte del cerebro deja de recibir sangre súbitamente debido a la oclusión de alguna de sus arterias.

Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España y, a largo plazo, puede dar lugar a diversas discapacidades; entre sus factores de riesgo están las interacciones ambientales, genéticas y sistémicas.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s