El dolor tiene un impacto a nivel físico y psicológico similar al del cáncer

Postado em

Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una verdadera enfermedad.

Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una verdadera enfermedad.

La responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juana Sánchez Jiménez, ha avisado de que el dolor tiene un impacto a nivel físico y psicológico similar al del cáncer.

“Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una verdadera enfermedad, considerado como un problema de salud pública a nivel mundial y siendo la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad”, ha argumentado.

En España padecen dolor 6,1 millones de españoles, es decir, el 17% de la población, siendo las mujeres presentan dolor con mayor frecuencia que los hombres (61% vs 39%) y con carácter más intenso. Además, y pese al consenso internacional de que los pacientes con dolor crónico deben ser tratados, se estima que el 80% de la población mundial con dolor moderado o intenso tiene un acceso insuficiente o nulo al tratamiento del dolor.

Por todo ello, durante el próximo Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que se celebrará en San Sebastián del 18 al 20 de mayo, se va a abordar la importancia del dolor, desde distintas facetas: su temporalidad (dolor agudo, dolor crónico), su mecanismo fisiopatológico (dolor nociceptivo somático o visceral, dolor neuropático), su diagnóstico y abordaje terapéutico.

“En el manejo del dolor, los médicos de Atención Primaria son a menudo los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico. Esto los coloca en una posición clave para abordar y tratar el dolor, valorando las opciones tanto farmacológicas como no farmacológicas, seguras y eficaces para sus pacientes”, ha recalcado Sánchez.

Asimismo, en el encuentro va a tener “especial protagonismo” el dolor neuropático, que se caracteriza por tener una elevada prevalencia dentro del dolor crónico y por ser “difícil de tratar” debido a su complejidad fisiopatológica.

Y es que, se considera que alrededor del 15 o 25% de las personas con dolor crónico presentan dolor neuropático. Concretamente, aparece en el 8% de los pacientes con accidente cerebrovascular, al menos en el 20% de los pacientes con esclerosis múltiple, aproximadamente en el 50% de los que presentan lesión medular y en torno al 60% de los que han sufrido una amputación (miembro fantasma).

“Respecto a la prevención, es posible conseguir reducir la incidencia, la prevalencia y el impacto del dolor neuropático actuando de forma temprana en la detección de los factores de riesgo generales para la cronificación del dolor, así como una utilización precoz de los tratamientos con eficacia demostrada”, ha zanjado.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s