Una mala salud bucodental puede agravar lesiones musculares y articulares en los deportistas

Postado em

Ya sean amateurs o profesionales.

La odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, ha avisado de que una mala salud bucodental puede agravar lesiones musculares y articulares en los deportistas, ya sean amateurs o profesionales.

De hecho, según datos del ‘Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016’, los deportistas tiene mayor predisposición a sufrir dolor o dificultad articular para abrir o cerrar la boca, en comparación con el resto de la población. Además, tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental debido a la deshidratación por la práctica deportiva, la ingesta de hidratos de carbono y de productos ricos en glucosa como las bebidas azucaradas o las isotónicas.

“Una infección dentaria puede ser peligrosa para los deportistas debido a que las bacterias que se encuentran en la cavidad oral pueden pasar al torrente sanguíneo, dando lugar a infecciones o agravando lesiones en otras partes del cuerpo, provocando episodios de fatiga, inflamación articular o, incluso, desgarros musculares”, ha comentado la experta.

Asimismo, prosigue, el estrés que viven los deportistas en el momento de una actividad deportiva intensa, combinado con el trabajo físico, también favorece que los dientes se aprieten con mayor fuerza de lo habitual, provocando bruxismo.

En concreto, según datos del ‘II Estudio de Salud Bucodental de Sanitas’, el 23,1% de los deportistas ha tenido que acudir al dentista en el último año por este motivo. Si el acto de apretar y rechinar los dientes se da de manera continuada puede ocasionar daños en la dentadura del deportista, incluso dar lugar a cefaleas y, en última instancia, a dolores musculares que limitan o influyen en el rendimiento deportivo.

Ahora bien, dependiendo del tipo de deporte que se practique también varía el riesgo y tipo de afecciones bucodentales que pueden padecer los deportistas. Por ejemplo, los nadadores sufren una mayor agresión en su dentadura e incluso coloración amarillenta por los agentes químicos usados en las piscinas; los montañistas, buceadores o pilotos pueden padecer un mayor dolor dentario, especialmente si tienen caries, debido a los cambios de presión atmosférica (barodontalgia), y los jugadores de fútbol, baloncesto o balonmano tienen más riesgo de padecer traumatismos dentales.

Para prevenir estas lesiones articulares y musculares, la experta ha destacado la importancia de realizar revisiones periódicas así como insistir en la higiene oral después de cada comida y, en especial, antes de irse a dormir. Además, ha aconsejado que cepillarse los dientes tras una carrera por ejemplo, debido a la ingesta de geles ricos en glucosa y de bebidas isotónicas.

“También es aconsejable cuidar la alimentación con una dieta equilibrada y reducir el consumo de azúcar. Especialmente en el caso de atletas de maratones o de larga distancia, que suelen consumir geles energéticos, ricos en glucosa que, combinados con bebidas con un pH bajo y la deshidratación por la actividad deportiva, pueden dar lugar al aumento de las caries y los desgastes dentarios”, ha zanjado Zubeldia.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s