Crear entornos de trabajo saludables ayuda a reducir los riesgos asociados al estrés laboral

Postado em

En 2016, la principal causa de muerte en el trabajo fueron los infartos y derrames cerebrales derivados del estrés laboral.

En 2016, la principal causa de muerte en el trabajo fueron los infartos y derrames cerebrales derivados del estrés laboral.

El estrés es el segundo problema de salud laboral más denunciado en Europa y está asociado a un incremento de la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares y, por ello, se hace necesario crear ambientes de trabajo “saludables”, para así centrar los planes estratégicos de la empresa en la persona y concienciar sobre la importancia del bienestar de los empleados, según la Fundación Máshumano.

“La creación de ambientes de trabajo saludables demuestra que las organizaciones que promueven y protegen la salud de los trabajadores son las compañías más exitosas y competitivas en el largo plazo y con mayor tasa de retención de empleados”, ha explicado el fundador de Stimulus y doctor en Psiquiatría en el Hospital de Sainte-Anne en Paris, Patrick Légeron.

Por ello, el equipo de investigación y análisis de la Fundación Máshumano ha elaborado una serie de consejos e indicaciones para así avanzar hacia este tipo de entornos, como por ejemplo, combatir los factores de riesgo desde la empresa, tales como la mala organización en el trabajo, la falta de recursos o la carga laboral.

Promover la adquisición de habilidades de liderazgo saludable, como el desarrollo del reconocimiento, la escucha activa y la inteligencia emocional; y enseñar a las personas a gestionar su estrés proporcionando apoyo diario son otros de los consejos que han apuntado desde la fundación.

Hay que tener en cuenta que, en 2016, la principal causa de muerte en el trabajo fueron los infartos y derrames cerebrales derivados del estrés laboral, un 14,3% más que en 2015, según los datos de mortalidad laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel europeo, y tal y como refleja el sondeo de opinión paneuropeo realizado recientemente por la Encuesta Europea en Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER), el 72% de los empleados considera que la reorganización del trabajo o la inseguridad laboral son las principales causas de estrés ocupacional; el 66% lo atribuye a las horas trabajadas o a la carga del trabajo; un 51% considera que es habitual en su puesto; mientras que un 59% asocia el estrés a sufrir conductas como intimidación o acoso.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s