La obesidad infantil, asociada con cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (J Endocr Soc)

Postado em

La diabetes impone una pesada carga a la sociedad, ya que el trastorno es común y costoso de tratar.

La diabetes impone una pesada carga a la sociedad, ya que el trastorno es común y costoso de tratar.

Los niños con obesidad se enfrentan a cuatro veces más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los menores con un índice de masa corporal (IMC) en el rango normal, según un estudio publicado en “Journal of the Endocrine Society”.

Investigadores del King’s College London, en Reino Unido, examinaron los registros de salud electrónicos de una de las bases de datos de atención primaria más grandes del mundo, el ‘UK Clinical Practice Research Datalink’, para extraer datos de 375 centros de atención primaria.

Estos científicos examinaron mediciones de IMC, registros de diagnóstico de diabetes y otros datos de 369.362 niños entre las edades de 2 y 15 años. De esta manera, encontraron que 654 niños y adolescentes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 entre 1994 y 2013.

Además, los investigadores hallaron que la tasa de niños que desarrollan diabetes tipo 2 aumentó de un promedio de seis nuevos casos por cada 100.000 niños cada año entre 1994 y 1998 a un promedio de 33 nuevos casos por cada 100.000 niños cada año entre 2009 y 2013.

El autor principal de este trabajo, Ali Abbasi, de la División de Investigación de Salud y Asistencia Social del King’s College London, explica: “Como la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso han aumentado rápidamente, se diagnostica a un número creciente de niños y adultos con diabetes en Reino Unido desde principios de los noventa. Un niño con obesidad se enfrenta a un riesgo cuatro veces mayor de ser diagnosticado con diabetes a la edad de 25 años, que su compañero con peso normal”.

“La diabetes impone una pesada carga a la sociedad, ya que el trastorno es común y costoso de tratar. Las estimaciones indican que uno de cada 11 adultos tiene diabetes tipo 2, equivalente a alrededor de 415 millones de personas en todo el mundo. Dado que la diabetes y la obesidad pueden prevenirse desde los primeros años de vida, tenemos la esperanza de que nuestros hallazgos y otras investigaciones motiven al público y a los responsables políticos a invertir y participar en los esfuerzos de prevención de la diabetes”, agrega.

Los investigadores también encontraron que 1.318 niños fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 durante el mismo periodo. Como era de esperar, no encontraron asociación entre la obesidad y la incidencia de la diabetes tipo 1, que está relacionada con un trastorno autoinmune subyacente.

Los criterios para determinar la obesidad en este estudio dependían de la edad del niño; la obesidad se clasificó como tener un IMC en el 5% superior de la población para su edad, según lo determinado por un estudio de 1990 de los niños de Reino Unido.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s