Médicos de familia emplazan a registrar la actividad física en la historia clínica

Postado em

La inactividad está detrás de uno de cada tres ataques de corazón.

La inactividad está detrás de uno de cada tres ataques de corazón.

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) ha emplazado a los médicos de familia a registrar la actividad física del paciente en la historia clínica, ante el hecho de que solo toma nota sobre el ejercicio en el historial del paciente el 12% de los médicos de Atención Primaria.

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la CAMFiC ha considerado “imprescindible” que desde la Atención Primaria se priorice, se aconseje y se prescriba la actividad física, ante el hecho de que el sedentarismo alcanza en Catalunya el 70% de la población.

La coordinadora del Grupo de Ejercicio Físico y Salud de la CAMFiC, Montserrat Romaguera, ha apostado por concienciar a los médicos sobre la necesidad de preguntar al paciente sobre su ejercicio y registrarlo, de la misma forma que se hacen constar en la historia clínica datos como la presión arterial –el 40% de los médicos lo anota– o si fuma.

“Todo el mundo ya tiene claro que se debe preguntar por el tabaco. En cambio, no somos conscientes de las consecuencias negativas sobre la salud de no hacer ningún tipo de actividad física”, ha señalado.

La Conselleria de Salut ha cuantificado en 3.000 los muertos anuales por culpa del sedentarismo, ha indicado la CAMFiC, que ha destacado que se calcula que la inactividad puede ser la causa principal del 21% de los cánceres de mama y colon del mundo, así como del 27% de las patologías diabéticas, y estar detrás de uno de cada tres ataques de corazón.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s