La exposición previa a flavivirus aumenta los efectos de zika (Science)

Postado em

Este fenómeno se denomina amplificación dependiente de anticuerpos.

La infección previa con el dengue o el virus del Nilo Occidental puede aumentar los efectos de la infección por zika, según ha detectado un nuevo estudio usando muestras humanas probadas en ratones. Los resultados, que se publican en “Science”, ponen de relieve un desafío importante al que se enfrentan los científicos en el diseño de vacunas contra este grupo de virus.

A veces, la exposición a un virus resulta en una enfermedad más extrema al exponerse a virus relacionados; este fenómeno se denomina amplificación dependiente de anticuerpos. El virus zika se está propagando rápidamente en regiones de todo el mundo donde otros flavivirus, como el dengue y el virus del Nilo Occidental, ya han infectado a muchas personas.

Los científicos saben que los anticuerpos contra los flavivirus son de reactividad cruzada en principio, pero aquí, Susana V. Bardina y sus colegas, de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, encontraron que son reactivos cruzados y mejoran la enfermedad en organismos completos. Transfirieron anticuerpos humanos de 141 individuos infectados por dengue y 146 individuos infectados por el Nilo Occidental en ratones criados para ser susceptibles al flavivirus y posteriormente los expusieron al virus zika.

Los ratones que no recibieron los anticuerpos humanos sobrevivieron en gran parte a la infección por zika, pero sorprendentemente, sólo sobrevivió el 21% de los ratones que recibieron pequeñas cantidades de anticuerpos positivos contra el dengue. La supervivencia de ratones a los que se les infundieron anticuerpos del Nilo Occidental también se redujo algo.

El virus zika fue detectado en la médula espinal y en los testículos de todos los grupos de ratones. Sin embargo, altas dosis de anticuerpos contra el dengue contenían suficientes anticuerpos neutralizantes para proteger contra la infección por zika; de forma que fueron las dosis bajas de anticuerpos las que se correlacionaron con la enfermedad, según los autores.

Un tercer flavivirus que es similar al virus zika es el virus de la fiebre amarilla, para el cual existe una vacuna. En un pequeño grupo de tres monos que recibieron una vacuna contra la fiebre amarilla, los investigadores encontraron una reactividad cruzada insignificante con el virus zika.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s