Aumentan un 2.000% los compuestos antioxidantes de la zanahoria con tratamientos postrecolección sostenibles

Postado em

Un 'smoothie' a base de zanahoria enriquecido con vitamina B12 es una alternativa a los suplementos dietéticos para vegetarianos o veganos.

Un ‘smoothie’ a base de zanahoria enriquecido con vitamina B12 es una alternativa a los suplementos dietéticos para vegetarianos o veganos.

Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado multiplicar los compuestos saludables de las zanahorias, llegando a incrementos del 2.000% en sus antioxidantes, según recoge la tesis doctoral de Anna Carolina Formica de Oliveira, dedicada a la optimización de tratamientos postcosecha sostenibles, sin residuo y con menor consumo energético, de cara a la producción de bebidas funcionales.

Por ejemplo, “un ‘smoothie’ a base de zanahoria enriquecido con vitamina B12 es una alternativa a los suplementos dietéticos para vegetarianos o veganos”, explica Francisco Artés Hernández, director de la tesis junto a Ginés Benito Martínez Hernández.

Esta tesis “aporta las condiciones tecnológicas óptimas para lanzar al mercado bebidas naturales muy saludables a base de productos hortofrutícolas frescos, mejorando consistentemente lo que se realiza en la actualidad”, resalta Artés Hernández.

“Este trabajo permite a las industrias de alimentación y farmacéutica una fórmula para incrementar el contenido de compuestos saludables de hortalizas y revalorización de subproductos agrícolas”, añade por su parte Martínez Hernández, “a la vez que da acceso a productores y comercializadores a innovaciones tecnológicas para su aplicación industrial”.

Además de con zanahoria, la nueva doctora ha ensayado tratamientos para incrementar los compuestos saludables de los subproductos del brócoli, como hojas y tallos, que suponen el 80% de la planta y pueden ser utilizados por la industria alimenticia o la farmacéutica.

La investigación, desarrollada en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) del Departamento de Ingeniería de los Alimentos y en la Unidad de Calidad Alimentaria y Salud del IBV de la UPCT, ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s