El mal uso de redes sociales puede agravar el acoso escolar de los adolescentes con Asperger

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Entre un 60 y un 90% de los escolares con Asperger ha sufrido algún tipo de acoso escolar, fundamentalmente entre los 11 y los 14 años.

Entre un 60 y un 90% de los escolares con Asperger ha sufrido algún tipo de acoso escolar, fundamentalmente entre los 11 y los 14 años.

El mal uso de las redes sociales en una etapa de “especial vulnerabilidad” como la adolescencia puede agravar las situaciones de acoso escolar y aislamiento social de las personas con síndrome de Asperger.

Así lo creen los expertos de la Fundación María José Jove de A Coruña que participaron en una jornada organizada por Asperga que, bajo el título “Asperger y adolescencia. Estrategias para adolescentes y familias”, pretende abordar aspectos como el bullying, la sexualidad o el uso de las redes sociales en una etapa “ya de por si compleja para la mayoría de las personas, pero todavía más para aquéllas que presentan un trastorno del espectro autista”.

Planteada con un enfoque muy práctico, esta actividad ha congregado a más de 70 personas, entre las que se cuentan jóvenes con síndrome de Asperger, familias y educadores.

“En el período adolescente, en el que la interacción y comprensión del mundo social resultan esenciales, las personas con síndrome de Asperger se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”, explican desde Asperga, que pretenden con este encuentro “hacer hincapié en aspectos que preocupan” a las familias y a los afectados.

Verónica Santiso, directora de Asperga, ha incidido en la necesidad de “dotar a los propios adolescentes y a los educadores de aquellas estrategias” que les permitan “abordar los obstáculos de esta etapa de manera satisfactoria”.

Entre un 60 y un 90% de los escolares con Asperger ha sufrido algún tipo de acoso escolar, fundamentalmente entre los 11 y los 14 años. Esto se ve empeorado, apuntan los expertos, por la mala utilización de las nuevas tecnologías, que también puede contribuir a agravar el aislamiento social.

El secretario de la Asociación Agalure, Gerardo Rodríguez, ha ofrecido a los participantes en la jornada un taller destinado a padres, madres y educadores, para ver cómo identificar el uso, abuso o adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Posteriormente, el experto ha impartido una actividad para adolescentes en la que ha abordado de manera “clara y práctica” los riesgos que entrañan las diferentes redes sociales, páginas y aplicaciones que emplean día a día, proponiendo herramientas y estrategias que mejoren su control y actúen en la prevención de conductas inadecuadas.

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