Un tratamiento permite eliminar las calcificaciones del hombro sin cirugía

Postado em

Se trata de una intervención mínimamente invasiva que permite romper y aspirar la calcificación mediante una simple punción.

Grupo Juaneda ha realizado un tratamiento que permite eliminar las calcificaciones del hombro sin cirugía. Es la primera vez que un hospital de Baleares lleva a cabo esta técnica mínimamente invasiva para tratar la tendinopatía calcificante del hombro.

Así, la tendinopatía calcificante del hombro es una patología dolorosa que afecta aproximadamente entre el 4 y el 10% de la población. Se produce por el depósito de calcio en el espesor de los tendones del manguito de los rotadores del hombro.

Según ha explicado el especialista en Radiología Intervencionista de Grupo Juaneda, Miguel Casares, “cuando hay una lesión del manguito de rotadores, todo el funcionamiento se resiente”. “El simple gesto de peinarse, o de asearse provoca dolor e incapacidad de movimiento. Y es que el paciente pierde fuerza y rango de movilidad”, ha señalado.

El equipo de Radiología Intervencionista del Dr. Casares se ha convertido en el primero en realizar una técnica que permite eliminar las calcificaciones del hombro sin cirugía. Se trata de una intervención que permite romper y aspirar la calcificación mediante una simple punción.

Antes del uso de los tratamientos mínimamente invasivos, las soluciones para eliminar las calcificaciones del hombro eran ondas de choque extracorpóreas y cirugía artroscópica. “La cirugía ha mostrado su eficiencia en el tratamiento, pero no está exenta de complicaciones y riesgos, es mucho más agresiva y requiere un mayor tiempo de recuperación del paciente para reincorporarse a su vida laboral.

Como alternativa a la cirugía, destaca el uso de ondas de choque, que es eficaz en algunos casos pero rara vez elimina completamente la calcificación. Antes de iniciar el procedimiento se realiza una exploración radiográfica y una ecografía para conocer el estado del hombro y localizar la calcificación.

La técnica de lavado percutáneo de las calcificaciones del hombro consiste en realizar una punción con una pequeña aguja, bajo anestesia local, en el centro de la calcificación. A continuación, mediante una inyección de suero fisiológico, se rompe la calcificación y se va disolviendo, aspirando fragmentos de la misma al mismo tiempo. Tras el procedimiento, los pacientes experimentan una mejoría de su dolor y su funcionalidad, sólo el 9% de los pacientes no muestran mejoría a largo plazo.

El lavado percutáneo de calcificaciones es un procedimiento sencillo que se realiza de forma ambulatoria, lo que evita trastornos en la vida habitual del paciente. Permite una rápida recuperación, ya que tras el tratamiento únicamente es necesario evitar las cargas con el hombro y realizar una buena rehabilitación, y evita someterse al estrés y las posibles complicaciones de una cirugía.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s