Las pantallas digitales estimulan los síntomas del ojo seco

Postado em

indice09890

Se disminuye la frecuencia de parpadeo, lo que provoca que la lágrima se evapore más rápidamente.

La digitalización y la exposición a las pantallas digitales estimulan los síntomas del ojo seco, que ya afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años. Esta patología se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de consulta a profesionales de la visión en España. “Las pantallas estimulan los síntomas y las molestias de la patología, provocando que afloren con más intensidad y, por lo tanto, detectemos más casos”, ha explicado el jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid, Alfredo Castillo Gómez.

Algo que comparte su homólogo en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, Antoni Sabala, quien ha afirmado que fijando la visión a las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles se disminuye la frecuencia de parpadeo, lo que provoca que la lágrima se evapore más rápidamente.

Aunque la exposición a las pantallas es una de las causas más comunes, también hay otras como el envejecimiento, los cambios hormonales, los aires acondicionados, calefacciones, el ritmo de vida actual, la polución, la toma de determinados medicamentos o la dieta, ha indicado el Dr. Castillo.

La sequedad ocular puede conllevar sintomatologías muy diversas, “la más fundamental es la percepción de tener un cuerpo extraño en el ojo, como si fuera una arenilla”, ha explicado Castillo.

Asimismo, ha destacado otros síntomas y signos de la enfermedad como son la sensación de escozor o quemazón, la pesadez de los párpados, la fotofobia, la rojez ocular, una visión borrosa ocasional o, incluso, un excesivo lagrimeo. “Parece poco lógico, pero el ojo también puede responder a la sequedad con lagrimeo abundante”, ha añadido el experto.

El ojo seco puede entorpecer el día a día del paciente Si estos indicios no se tratan de forma adecuada pueden llegar a provocar efectos negativos en la calidad de vida del paciente. En este sentido, el Dr. Sabala ha apuntado que “más allá de la incomodidad que provoca, el ojo seco puede dificultar la realización de determinadas actividades como, por ejemplo, leer o escribir”.

Los expertos recomiendan hidratar los ojos con frecuencia para combatir esta patología. El tratamiento más habitual es el empleo de lágrimas de sustitución artificiales que imitan la lágrima ocular que producimos.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s