El síndrome de burnout del médico tiene implicaciones asistenciales (Mayo Clin Proc)

Postado em

El agotamiento emocional del médico puede tener graves repercusiones en la recuperación de los pacientes.

El agotamiento emocional del médico puede tener graves repercusiones en la recuperación de los pacientes.

Según un estudio reciente realizado por la American Medical Association (AMA), publicado en “Mayo Clinic Proceedings”, los médicos agotados atienden peor a sus pacientes.

Las profesiones con implicaciones asistenciales pueden conllevar un considerable estrés emocional, que provoca agotamiento del profesional. El médico con síndrome burnout está caracterizado por agotamiento emocional, pérdida del sentido de su identidad y la reducción de la satisfacción laboral.

El estudio proporciona evidencia al hecho de que el agotamiento de los médicos está relacionada con una satisfacción reducida del paciente, aumento de errores, y al aumento de los costes sanitarios. “Si los médicos consideran su profesión como un trabajo cualquiera, se refleja en términos de compromiso con los pacientes”, explica el autor principal del estudio Audiey Kao, vicepresidente del comité de ética de la AMA.

El equipo investigador entrevistó a más de 2.000 médicos de Estados Unidos de todas las especialidades asistenciales. Los participantes calificaron su nivel de burnout en una escala de 1 a 5, siendo las puntuaciones 1 y 2 las que indicaban síntomas de agotamiento. Los médicos también respondieron las preguntas de verdadero/falso para evaluar si consideraban su profesión como una vocación.

Más del 93% de los médicos encontraban su trabajo gratificante, mientras que sólo el 44% indicó que continuarían su trabajo sin sueldo, si no necesitasen dinero. Hay que decir que los médicos con síntomas predominantes de agotamiento también eran más propensos a responder “falso” a las preguntas sobre si consideraban su trabajo como una vocación.

“La importancia del trabajo en la atención sanitaria está cambiando radicalmente, para bien o para mal, por lo que los cambios afectan a cómo los médicos perciben su trabajo todos los días”, explica Kao.

Un cambio común es, por ejemplo, que los médicos se ven abrumados por compromisos cada vez más burocráticos y administrativos, en su profesión, que pueden influir en la percepción de su trabajo.

“Tener a los médicos que ven su trabajo desde una perspectiva vocacional, no sólo es importante para los médicos, sino que, incluso más importante es para los pacientes que tienen que cuidar”, concluye Kao.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s