Los problemas en las encías aumentan hasta 6 veces el riesgo de tener una diabetes mal controlada

Postado em

a9rohuqcmaedwhv

La prevención reduciría los costes sanitarios.

Los problemas en las encías aumentan hasta 6 veces el riesgo de tener una diabetes mal controlada, según ha explicado el odontólogo Héctor J. Rodríguez Casanovas, que fuera presidente de los dentistas de Las Palmas, durante una conferencia que ha impartido en el ‘Diabetes Experience Day’ en Madrid.

Además, aseveró que “las personas con diabetes tienen hasta 3 veces más riesgo de padecer una periodontitis –enfermedad de las encías– avanzada”.

En su charla, Rodríguez Casanovas explicó cómo síntomas como el sangrado de encías “pueden indicar un desequilibrio en los niveles de glucosa”.

“El hecho de la relación bidireccional entre estas dos patologías hace que su importancia sea aún mayor: la diabetes es un factor de riesgo para sufrir periodontitis, y las enfermedades periodontales han demostrado un efecto negativo sobre el control de la glucemia y las complicaciones de la diabetes son más frecuentes en pacientes con periodontitis”, sostuvo.

El también director de la revista ‘Cuida Tus Encías’ y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración explicó que “la diabetes mellitus y las enfermedades periodontales forman parte de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes” y mantuvo que “su elevada prevalencia, riesgo de complicaciones y costes sanitarios asociados hacen que no se pueda obviar su importancia”.

La diabetes mellitus es de gran importancia en España por razones como su alta prevalencia (13,79%), con elevada prevalencia de diabetes no conocida (6,01%) y con cifras en continuo incremento.

Con datos globales, en el año 2010, la periodontitis avanzada era la sexta patología más prevalente, afectando a 743 millones de personas a todo el mundo (11.2%), y sin cambios relevantes de prevalencia entre 1990 y 2010.

Los datos epidemiológicos recogidos en España sugieren, según la encuesta más completa, de 2005 (Bravo-Pérez 2006), que en adultos entre 35-44 años, solo el 14,8% tendría las encías sanas, el 59,8% tendría gingivitis, y el 25,4% periodontitis. Y en personas mayores, de 65-74 años, solo el 10,3% tendría las encías sanas; el resto tendría algún tipo de enfermedad periodontal: el 51,6% tendría gingivitis y el 38% periodontitis.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s