Planificar las comidas y no saltarse el desayuno, clave para una buena salud cardiovascular (Circulation)

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Ingerir más calorías en las primeras horas del día y menos alimentos por la noche reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Ingerir más calorías en las primeras horas del día y menos alimentos por la noche reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

La American Heart Association asegura que planificar las comidas y desayunar todos los días puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según las últimas directrices publicadas en la revista “Circulation”.

Asimismo, también apuntan que ingerir más calorías en las primeras horas del día y menos alimentos por la noche reduce igualmente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un ictus u otras enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos.

“Cuándo comemos debe ser tenido en cuenta, además de qué comemos”, ha reconocido Marie-Pierre St-Onge, experta en nutrición en el Columbia University Medical Center en Nueva York (Estados Unidos) que ha presidido el grupo encargado de elaborar estas directrices.

En el documento estiman que un 30% de la población adulta en Estados Unidos suele saltarse el desayuno de forma habitual, algo que además se ha vuelto más común en los últimos años ya que hay más personas que comen entre horas en lugar de hacer las tres comidas tradicionales.

Sin embargo, los cardiólogos aseguran que las personas que desayunan todos los días tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como el colesterol o la presión arterial elevada. Y en cambio, quienes suelen saltarse esta primera comida del día tienen más riesgo de obesidad, una mala nutrición o diabetes.

Esto se debe a que el tiempo que pasa entre una comida y otra puede afectar al reloj interno del cuerpo y, por ejemplo, los azúcares no se procesan igual por la noche que por el día, de ahí que los trabajadores que trabajan por turnos tengan más riesgo de obesidad o enfermedades coronarias.

“Sabemos por estudios poblacionales que se han realizado que desayunar está relacionado con un menor peso y una dieta más saludable, junto con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular”, según St-Onge.

El problema, según esta experta, es que cuando se fomenta el desayuno no se menciona el fuerte papel causal que esta comida tiene para controlar el peso lo que hace que, en algunos casos, pueda conllevar un aumento de peso por comer de más.

De hecho, es posible que algunas personas que ya desayunan luego no estén comiendo lo adecuado e incluso dejen de comer a lo largo del día, lo que se asociaría a un menor consumo de calorías pero no a una buena nutrición.

Una dieta saludable debe basarse en un alto contenido en frutas y verduras, cereales, lácteos bajos en grasa, aves y pescado, de acuerdo con las directrices, al tiempo que también conlleva limitar la carne roja, la sal y alimentos con azúcares añadidos.

Además, el documento de los cardiólogos también hace hincapié en la necesidad de planificar las comidas con antelación para poder comer de forma saludable, ya que a veces la improvisación lleva a comer alimentos más calóricos o procesados.

De igualmente, niegan que sea mejor comer varias veces al día pero en menor cantidad porque, al final, esas pequeñas comidas acaban siendo más contundentes.

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