Una nueva herramienta ayuda a decidir sobre la reconstrucción de la mama tras el cáncer (Psicooncologia)

Postado em

Una mastectomía puede comportar episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima.

Una mastectomía puede comportar episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima.

Una nueva herramienta desarrollada por un grupo de profesionales de la Facultad de Enfermería y de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ayuda a decidir sobre la reconstrucción de la mama de mujeres que han sufrido cáncer.

La aplicación permite compartir la opinión de la paciente con su profesional de salud y otros pacientes, y también ayuda a tomar decisiones, al incluir información sobre las diferentes opciones tras una mastectomía: reconstruirse o no la mama con las ventajas e inconvenientes que supone.

Entre un 30% y un 50% de mujeres con cáncer de mama se tiene que someter a una mastectomía, lo que puede comportar episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima.

La reconstrucción mamaria se plantea como una opción a considerar en este tipo de colectivo pero, aunque esta intervención ha demostrado sus ventajas psicológicas y económicas, no siempre garantiza una satisfacción a largo plazo.

Los investigadores impulsaron un estudio cualitativo, publicado en la revista “Psicooncologia”, con entrevistas en profundidad y grupos focales en el que evaluaron el impacto del diagnóstico, la información recibida, las experiencias postoperatorio, el cumplimiento de las expectativas y la satisfacción con la decisión tomada.

Concluyeron que una vez superada la convalecencia de la intervención, empiezan a aparecer más quejas, sobre todo las relacionadas con las complicaciones posteriores y el dolor, y detectaron la necesidad de disponer de información real, ecuánime y adaptada para poder tomar una decisión compartida con el profesional de la salud.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s