Peligros de las dietas “detox” (desintoxicantes): los médicos deben advertir a los pacientes sobre los posibles efectos peligrosos para la salud

Postado em

La advertencia se deriva de casos de hiponatremia grave por el uso de remedios a base de plantas medicinales que contienen raíz de valeriana.

Mientras los pacientes adoptan resoluciones de Año Nuevo para ponerse en forma y perder peso, es posible que algunos opten por seguir un programa desintoxicante con productos complementarios. Los expertos advierten que es importante que los médicos detecten estos comportamientos en los pacientes y que estos sean conscientes de los efectos secundarios y las interacciones de dichos productos, que podrían suponer una grave amenaza para la salud de los pacientes.

La advertencia se deriva de un caso reciente en el que una mujer previamente sana y en forma de 47 años acudió a urgencias con convulsiones debidas a una hiponatremia euvolémica. El historial reveló un aumento reciente en la ingesta de líquidos por vía oral y en el uso de remedios a base de plantas medicinales, lo que incluía raíz de valeriana, durante el período de Año Nuevo. Respondió a un tratamiento de suplemento de sodio en la unidad de cuidados intensivos y recibió el alta sin secuelas neurológicas.

En la descripción de los detalles del caso de BMJ Case Reports , los autores afirmaron que, en la actualidad, se sospecha de la raíz de valeriana en dos casos asociados a una hiponatremia grave y peligrosa para la salud. Añadieron que los profesionales sanitarios deberían vigilar las posibles consecuencias de los productos con raíz de valeriana.
“Se deberá advertir a los pacientes de los posibles daños para su salud que podría provocar someterse a una “detox” de Año Nuevo, especialmente, si esta conlleva el consumo de cantidades excesivas de líquidos o remedios alternativos”, aseguraron.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s