Desarrollan un método para identificar a las mujeres obesas con más riesgo de diabetes gestacional (PLoS ONE)

Postado em

La obesidad aumenta hasta 5 veces las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, a pesar de que sólo un 25% acaba sufriendo este problema.

La obesidad aumenta hasta 5 veces las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, a pesar de que sólo un 25% acaba sufriendo este problema.

Científicos del King’s College London, Reino Unido, han sido capaces de desarrollar un método de diagnóstico para predecir qué mujeres con obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional mientras están embarazadas, algo que conlleva diversos riesgos para ellas y para el feto.

La obesidad es un importante factor de riesgo para la diabetes gestacional, aumentando entre 3 y 5 veces las probabilidades de desarrollar este trastorno, lo que sean clasificadas como grupo de alto riesgo cuando se conoce su embarazo a pesar de que, en realidad, sólo un 25% acaba sufriendo este problema.

Por ello, en este trabajo financiado por el National Institute for Health Research (NIHR), los investigadores trataron de buscar la forma de identificar al comienzo del embarazo a aquellas mujeres obesas con más riesgo de desarrollar una diabetes gestacional para focalizar su atención en ellas.

De los muchos indicadores analizados, los que más contribuyeron a predecir la diabetes gestacional fueron una edad avanzada, haber sufrido la enfermedad en un embarazo anterior, una presión arterial más alta y determinadas mediciones antropométricas como el espesor de la piel y los perímetros abdominales y del brazo. Y un análisis de sangre para medir los niveles de hemoglobina A1c también sumó más fuerza a su predicción.

Para corroborar la eficacia de esta combinación de marcadores incluyeron en un estudio a 1.303 mujeres embarazadas, de las que 337 habían sufrido diabetes gestacional.

“Actualmente no existe una estrategia aceptada para identificar a las mujeres obesas con alto riesgo de diabetes gestacional al comienzo del embarazo, de ahí la necesidad de identificar a estas mujeres lo antes posibles”, ha reconocido Sara White, autora de la investigación, publicada en la revista “PLoS ONE”.

White y su equipo aseguran que es el estudio más grande y completo realizado al respecto hasta el momento, y admite que con los factores analizados será fácil de aplicar en países con menos recursos, ya que no es un método nada costoso.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s