Los pacientes con degeneración macular muestran una mejoría con el tratamiento con estatinas a dosis altas (Ebiomedicine)

Postado em

 

Aunque existen tratamientos eficaces para la forma húmeda de DMAE, en la actualidad se carece de terapias para la forma seca más frecuente.

Investigadores de Massachusetts Eye and Ear/Harvard Medical School, en Estados Unidos, y la Universidad de Creta, en Grecia, han llevado a cabo ensayos clínicos en fase I/II para investigar la eficacia de las estatinas (medicamentos para reducir el colesterol) en el tratamiento de pacientes con la forma seca de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

Aunque existen tratamientos eficaces para la forma húmeda de DMAE, en la actualidad se carece de terapias para la forma seca más frecuente. Los investigadores encontraron pruebas de que el tratamiento con atorvastatina de dosis alta (80 mg) se asocia con la regresión de los depósitos de lípidos y la mejora de la agudeza visual, sin progresión de la enfermedad avanzada, en pacientes de alto riesgo de DMAE.

Sus hallazgos, que se detallan en un artículo que se publica en la nueva revista digital “EBioMedicine” no sólo impulsa más la conexión entre los lípidos, la aterosclerosis y la DMAE, sino que también presentan una terapia potencial para algunos pacientes con DMAE seca.

“Hemos encontrado que dosis intensivas de estatinas tienen el potencial de limpiar los restos de lípidos que pueden conducir a problemas de visión en un subgrupo de pacientes con degeneración macular”, afirma Joan W. Miller, profesor de Oftalmología en la Harvard Medical School y jefe de Oftalmología en el Massachusetts Eye and Ear y en el Massachusetts General Hospital. “Esperamos que este prometedor ensayo clínico preliminar sea la base para un tratamiento efectivo para millones de pacientes que sufren de DMAE”, agrega.

Con más de 150 millones de pacientes afectados en todo el mundo, la DMAE se asocia con acumulación de drusas (depósitos de lípidos y proteínas grasas) debajo de la retina y los pacientes con DMAE experimentan visión borrosa o ceguera en el centro del campo visual. Hay dos formas de DMAE: “húmeda” y “seca”, afectando la primera a aproximadamente el 15% de los casos de DMAE pero que se puede tratar con terapias desarrolladas anteriormente en el Massachusetts Eye and Ear/Harvard Medical School. La forma “seca” es más común, representando aproximadamente el 85% de los casos y en la actualidad carece de terapias efectivas.

Los oftalmólogos y los investigadores de la visión han sospechado durante mucho tiempo que puede haber una conexión entre la DMAE seca y la aterosclerosis. En la DMAE seca, los médicos a menudo ven drusas blandas ricas en lípidos en la retina exterior, similar a la acumulación de material lipídico en las paredes internas de los vasos sanguíneos en la aterosclerosis. El uso de estatinas se ha generalizado en las personas de mediana edad y de edad avanzada, que también tienen un mayor riesgo de DAME.

Sin embargo, estudios previos han mostrado muy poca correlación entre el uso de estatinas regular y mejoras en la DMAE. Los autores de esta nueva investigación exponen la hipótesis de que, debido a la naturaleza heterogénea de la enfermedad, los pacientes con drusas blandas ricas en lípidos pueden responder mejor a las estatinas prescritas en dosis más elevadas.

“No todos los casos de degeneración macular seca son exactamente los mismos y nuestros hallazgos sugieren que si las estatinas ayudan, serán más eficaces cuando se prescriben en dosis altas en pacientes con una acumulación de material blando de lípidos –explica Demetrios Vavvas, científico clínico en Massachusetts Eye and Ear y codirector del Instituto de Medicina Regenerativa Ocular en la Escuela de Medicina de Harvard–. Estos datos sugieren que puede ser posible tener finalmente un tratamiento que no sólo detenga la enfermedad, sino que también invierta su daño y mejore la agudeza visual en algunos pacientes”.

En el estudio se prescribió a 23 pacientes con DMAE seca marcada por depósitos de lípidos suaves en la retina externa una dosis alta (80 mg) de atorvastatina y varios equivalentes genéricos. De todos ellos, diez experimentaron una eliminación de los depósitos debajo de la retina y la mejora leve en la agudeza visual.

Otras técnicas que han tratado de eliminar los depósitos han fracasado en su mayoría con la enfermedad progresando a DMAE seca más avanzada o una conversión a la forma húmeda de DMAE. Los investigadores planean ampliar su trabajo a un ensayo más grande multicéntrico prospectivo para investigar aún más la eficacia del tratamiento en una muestra mayor de pacientes con DMAE seca.

“Éste es un medicamento muy accesible, aprobado por la FDA con el que tenemos una enorme experiencia”, resalta Vavvas. “Millones de pacientes lo toman para el colesterol alto y enfermedades del corazón, y en base a nuestros resultados iniciales, creemos que ofrece potencial para detener la progresión de esta enfermedad, pero, posiblemente, incluso para restaurar la función en algunos pacientes con DMAE seca”, augura.

Deixe um comentário